LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS RIADAS E INUNDACIONES DEL VALLE MEDIO DEL EBRO Y AFLUENTES
Mediante acta del 6 de Septiembre de 2008 respondiendo a una convocatoria popular consecuencia de otras varias reuniones en distintos lugares en el valle medio afectado, se constituyó en Gallur(Zaragoza), con la asistencia y soporte de numerosas Instituciones, organizaciones, particulares y representaciones Municipales y Comarcales, sin ánimo de lucro ni adscripción política alguna, con la sensibilidad centrada en la convivencia armónica con el río Ebro y sus afluentes de quienes se ven afectados por la dinámica de su vecindad.
Dispone de una comisión de trabajo permanente y dos portavoces.
¿Qué es?
Una iniciativa social de análisis, debate y concertación, de las causas y efectos de este fenómeno hidrológico que se traducen en daños temporales o permanentes a los hábitats, incluidos los seres humanos, al medio, al propio recurso, a sus usos, con trascendencia social, económica, poblacional y de desarrollo, con uno objetivo, que sería:
“La rehabilitación funcional de los cauces”
compatible con el respeto y preservación de los elementos ambientales, del mantenimiento de las actividades tradicionales en ellos y la implantación de nuevas, que puedan ser sostenibles en la economía y en el tiempo, sin merma de la diversidad y de su evolución, con las mínimas restricciones de carácter antrópico, estableciendo mecanismos de solidaridad con el ámbito humano y territorial externo, que por razones físicas nunca se ve afectado por el fenómeno.
¿Quiénes la forman?
Aquellos colectivos y minorías sociales que ven afectada su implantación, sus propiedades, su sensibilidad, su economía o subsistencia por esta causa y que circunstancialmente perciban mermada su representación en los foros normativamente previstos (asamblea de usuarios) u otras iniciativas que no reúnan entre sus objetivos específicos el análisis de las soluciones a la problemática expuesta por esta plataforma.
Este amplio abanico lo forman entre otros: agricultores y propietarios de ribera incluso forestales, comunidades de regantes, pobladores diseminados, transportistas fluviales, pequeños extractores de áridos, titulares de vías de tráfico o pecuarias, navegantes fluviales, actividades ictiológicas, incluida la pesca deportiva, ganaderos en general y extensivos en particular, las cooperativas e industrias transformadoras o similares cuya viabilidad depende de la certidumbre de la recolección en el territorio inundable, el ocio de ribera y deportivo local en toda su extensión, la populicultura de ribera y las extracciones y recolecciones de toda índole en la misma, así como la horticultura y jardinería, igualmente aquellas afecciones que resulten a las zonas urbanas y periurbanas como consecuencia de la edificación residencial o construcción de infraestructuras que no quieran o no puedan asumir los entes locales correspondientes.
Sin que esta lista abierta sea limitativa, siendo la adscripción a la misma libre, voluntaria y finalista en la consecución del objetivo expuesto; sin mas limitación y requisito que la sumisión al consenso y al conocimiento técnico disponible y el respeto a la ley.
¿Cual es su soporte?
El que aporten sus componentes unido al apoyo de las estructuras municipales y de otras Administraciones que se adscriban con competencias o medios dentro de sus programas de participación ciudadana, por otra parte argumentado y regulado en las correspondientes directivas europeas.
¿Qué acciones propone?
Estudios, por sí o instando a las Administraciones competentes, referidos a la modificación natural o de consecuencia antrópica de los perfiles longitudinales y transversales de los cauces y su evolución contemporánea, especialmente en lo referido a las obras públicas (la edificación, los puentes y las infraestructuras), y su efecto en la elevación de los lechos y sus consecuencias en el nivel freático y la acción sobre los perfiles litológicos aluviales.
Estudios de arqueo-geología mediante estratigrafías o sondeos que permitan ubicar el vaso “original” en relación con la “convención” del Dominio Público Hidráulico y su alteración por acciones antrópicas y su influencia en los regímenes de curso aguas arriba y abajo del accidente considerado.
Estudios históricos de ámbito local que reflejen los hitos de las avenidas e inundaciones en relación con la ocupación de los cauces en el tiempo (estudios crono fotográficos.
Estudios de protocolos de medidas preventivas o de intervención y manejo local de avenidas que complementen la maniobra de los elementos de regulación de la cuenca (manejo de sistemas de regadío).
Convenios de colaboración con la Guardería Fluvial, Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza para detectar las incidencias en el ámbito local de los cauces y establecimiento de canales directos de comunicación con Comisaría y Dirección Técnica de C.H.E. para correcciones puntuales, agilizando la puesta en práctica de prevenciones o soluciones.
Sistemas de Información Geográfica de medios locales para acciones puntuales de prevención, contención y reparación, mediante gestión directa local o conveniada con las Administraciones territoriales o de cuenca.
Estudios actuariales que permitan valoraciones inmediatas de daños en superficie mediante tele-foto detección y la reserva de partidas compensatorias para una indemnización diligente, mediante el establecimiento de módulos productivos adecuados y consensuados con los afectados.
En función de los efectos de la aplicación del punto anterior modelizar los valores compensatorios para acciones voluntarias de apertura de las llanuras de inundación o la sustitución voluntaria e incentivada de cultivos para limitar la acción erosiva, estableciendo las previsiones presupuestarias para dar cumplimiento económico a lo establecido en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales, acciones de los Planes Hidrológicos de Cuenca y Directivas Europeas.
Revisión y actualización técnica de la arquitectura y los procesos técnicos de intervención en los cauces.
Otras actuaciones propuestas
La divulgación de su objetivo y propuestas a través de todos los medios de comunicación social e institucional.
La adhesión a los principios de las cartas de buenas prácticas y códigos éticos a favor de la sostenibilidad del recurso y en particular a la CARTA DE ZARAGOZA de la TRIBUNA DEL AGUA 2008.
Las que aprueben y refrenden las Asambleas Generales.
La interlocución y colaboración con el comité de autoridades de la cuenca afectada.
ZARAGOZA, OCTUBRE de 2008
Por la Comisión de Trabajo Permanente, sus portavoces: Dn. Antonio Manero Jiménez y dn. Miguel Ángel Burriel Terren.
APARTADO DE CORREOS 491, 50070(ZARAGOZA)
CONTESTADOR TEL. 976218312
viernes, 24 de octubre de 2008
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