lunes, 30 de marzo de 2009

MANIFIESTO

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS RIADAS E INUNDACIONES DEL VALLE MEDIO DEL EBRO


Se constituye en Gallur (Zaragoza) respondiendo a una convocatoria popular, con la asistencia y soporte de numerosas Instituciones, organizaciones, particulares y representaciones Municipales y Comarcales, sin ánimo de lucro ni adscripción política alguna, con la sensibilidad centrada en la convivencia armónica con el río Ebro.

Es una iniciativa social de análisis, debate y concertación, de las causas y efectos de las riadas e inundaciones que se traducen en daños a los bienes y a las personas.

Debido al abandono del cauce en el tramo de Aragón, resulta un hecho cierto, que todos los años podemos comprobar, que para un mismo caudal extraordinario del río la superficie inundada cada vez es mayor.

La plataforma tiene por objetivos:

* Reducir en la medida de lo posible estas inundaciones y con ello los daños que ocasionan.

* Activar métodos para la recuperación e indemnización inmediata de los daños.

La plataforma está formada por todas las personas y colectivos que ven afectadas sus propiedades, su economía o subsistencia por esta causa.

La integran agricultores, ganaderos, sindicatos de riegos, cooperativas e industrias transformadoras y empresas con actividades asociadas al río. Además de los apoyos de los Municipios y otras Administraciones

Para conseguir su objetivo, la plataforma propone:

  • Actuaciones constantes y puntuales de limpieza en el cauce, como sucede en otras Autonomías.

  • La interlocución y colaboración con todas las Administraciones que participan en la gestión de la cuenca.

  • La adhesión a los principios de las cartas de buenas prácticas y códigos éticos a favor de la sostenibilidad del recurso y en particular a la Carta de Zaragoza de la Tribuna del Agua 2008.

No hay comentarios: